BARRIOS TIPICOS DE GRANADA.

Ciudad de Granada

 

Podríamos decir, que la ciudad tiene dos grandes barrios, con su estilo y su ambiente distinto cada uno de ellos. Cada uno de ellos está situado en una colina, estamos hablando del Barrio de Albayzín y el Barrio de la Ciudad Vieja.

  • Ciudad Vieja: está ubicada en una colina y es donde está situada la Catedral. Se trata de un barrio de calles estrechas, la Alcaicería (que está situada sobre lo que fuera el antiguo barrio morisco desaparecido en 1843), dos plazas muy importantes: Plaza Bib-Rambla y Plaza Nueva. Desde esta última plaza y siguiendo por la Cuesta de Gomérez, se llega a los jardines del Generalife y a la Alhambra.

  • Barrio Árabe de Albayzín: está situado en la otra colina enfrentadasuna con la otra. En él se presiente ese ambiente morisco de Granada. En el siglo XIII los musulmanes hicieron construir una fortaleza y llegaron a haber unas 30 mezquitas, que tras la reconquista, las convirtieron todas en iglesias cristianas. En este barrio son muy típicos los Carmenes, que son casas señoriales rodeadas de jardines y tapiados, para no ser vistos del exterior. Eran unas construcciones típicas de los moros. Sus calles son estrechas, en cuesta, empedradas, que huelen muchísimo a jazmín. El mirador de San Nicolás ofrece unas vistas sobre la ciudad y sobre la Alhambra espectaculares.

    En este barrio se encuentra El Sacromonte, se trata de unas cuevas en las que vivían los gitanos. No hace demasiado tiempo, la gente se acercaba en busca de algún espectáculo espontáneo, que pudiera surgir por parte de los gitanos. Actualmente, la mayor parte de gitanos, ya no vive aquí, pero por la noche tiene mucho ambiente de copas, tablaos flamencos para los turistas, etc...

  • Barrio del Realejo: es el arrabal judío de un antiguo barrio musulmán, en el que ya no quedan ni siquiera los restos de las murallas ni de las Puertas tan famosas como eran las de: Fajarín, Neched, Alfareros y de los Molinos, debido a una remodelación y al crecimiento del barrio, ya no queda nada. Sólo en la parte alta, el entresijo de callecitas recuerdan los barrios árabes. Todos estos barrios están situados en colinas y construidos en las laderas de la colina, por lo que sus calles son en cuesta. Así es que lo mejor es empezar la visita por arriba e ir bajando. El centro neurálgico del barrio es el Campo del Príncipe (véase en Edificios y Monumentos destacables), plaza con mucho ambiente de bares, restaurantes,… En este barrio hay edificios de interés como: Carmen de los Mártires, el Auditorio y el Museo de Manuel de Falla, Hotel Alhambra Palace, Fundación Rodríguez Acosta, las Torres Bermejas, Iglesia de San Cecilio e Iglesia de Santo Domingo…

  • Barrio de Antequeruela: se le llama así porque en 1410 dió cobijo a los habitantes de Antequera, que fueron ha instalarse allí. Está al lado del Barrio del Realejo.

Historia del Albaicín

El barrio del Albaicin hunde sus raíces en asentamientos de época antigua, como atestiguan los restos de muralla ibérica encontrados. La Ilturir íbera, o posteriormente sobre ella la iliberri romana de la que también se han encontrado vestigios arqueológicos, nos hablan probablemente de la zona poblada más antigua de la ciudad de Granada.

Sin embargo en los primeros siglos de dominio islámico durante el emirato y califato  la población más pujante y centro administrativo de la zona lo representó la ciudad de Elvira a pocos kilómetros, sólo tras la caída y disgregación del califato en el siglo XI con el abandono de Elvira y asentamiento de la dinastía bereber de los ziríes recuperó el núcleo urbano su antigua pujanza. La nueva medina se extendió y amuralló, creciendo fuera de la muralla arrabales en los siglos XII y XIII, como el del Albaicin que con el tiempo acabó dando nombre a todo el núcleo sobre la colina, incluyendo la alcazaba vieja o cadima donde estarían fabulosos palacios como el del rey Badi hoy desaparecido. Hoy en día podemos ver otras murallas construidas en época posterior a los ziríes, siglo XIV, que acabaron incluyendo el arrabal que en origen creció extramuros. Desde el siglo XIII con la fundación del reino nazarí de Granada el epicentro administrativo se trasladó a la colina de la Sabika justo enfrente, donde se construyó la ciudad palatina de la Alhambra. Esto no significó decadencia alguna, este barrio continuó siendo de los importantes y más poblados de la capital con espacios dedicados al uso agrícola junto a zonas densamente pobladas entre estrechas calles, aljibes y múltiples

Sacromonte Granada la cuna del flamenco, aunque el flamenco es emblema de Andalucía y ni aún los expertos pueden dar con exactitud a su orígen y la fecha de su aparecimiento, pero todos están de acuerdo en que el barrio gitano de Sacromonte  una barriada de Granada, ha sido uno de las principales referencias del flamenco en España. Aunque el Sacromonte dio orígen a la Zambra, es el Flamenco de los gitanos de Sacromonte lo que todos evocan al escuchar la música que se puede disfrutar en muchos lugares de Granada.

Ha sido desde el siglo XVI cuando se tiene noticia del flamenco en Sacromonte, de ahí de las cuevas del lugar que han servido como viviendas, brotó la música y la danza, su cante, su toque y su baile los elementos fundamentales del flamenco. Pero el flamenco no es parte del folcklore de Andalucía que ya tiene sus bellas sevillanas, los fandangos y otros, es de hermoso y rica variedad de danza y música. El flamenco es un estilo aparte, un legado de la etnia gitana que ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

Y aún con tener algo del folcklore andaluz, el flamenco parece ser imposible para algunos por muy dotados para la música que estén, y el “cante jondo” o “cante grande” como suele llamarse sigue siendo uno de los estilos musicales más importantes en la región andaluza que ha traspasado fronteras, se ha convertido en el atractivo de Granada para los turistas.

Y en Granada precisamente todos pueden disfrutar de las llamadas rutas del flamenco, que comprende las poblaciones de Montefrío, Iznájar y Algarinejo. Y los festivales como el de Loja permiten disfrutar aún más de este delicioso cante y danza.  Y en tratándose de festivales de Flamenco el de la Costa Tropical es uno de los más renombrados.

Pero es en Sacromonte a donde debes hacer una visita estando en Granada, las cuevas con la gente disfrutando unos y otros ejecutando el flamenco son un obligado paseo en Granada, que también debes hacer a Albaicín considerado otro punto referente del flamenco. Y es que Granada es la tierra hermosa por excelencia a donde el flamenco se respira a cada paso, visitar Sacromonte y Albaicín verdaderos templos del famoso Flamenco es algo que disfrutarás mucho de Andalucía.