AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

ALCADE DE GRANADA: JOSÉ TORREZ HURTADO

 

OS SALUDA Y OS DA LA BIENBENIDA A NUESTRA CUIDAD.

 

José Torres Hurtado ,( Piñar   Granada 15 de Octubre 1946 ) es el actual alcalde de  Granada desde 2003 cuando el Partido Popular ganó las elecciones municipales  en esta ciudad por mayoria absoluta y sucedió al gobierno tripartito (PSOE , IU ,PA ) de la anterior lesgislatura . En las elecciones 2007 amplió su ventaja en dos concejales con un 53,33% de los votos, consiguiendo los mejores resultados de la historia del PP en Granada  y convirtiéndose en el primer alcalde democrático en conseguir dos mayorías absolutas consecutivas en la ciudad.

Casado y con dos hijas, José Torres Hurtado es Ingeniero Técnico Agrícola, y fue miembro del Consejo de Administración de la Rtva .

Otros cargos políticos electos que ocupó antes de la alcaldía de Granada fueron (cronológicamente): diputado nacional por Alianza Popular en 1982, senador electo por Granada en la  tercera lisgeslatura (1986), Diputado Autonómico por Granada desde 1990, Diputado por Granada en el Parlamento de Andalucia en marzo de 1996 y delegado del Gobierno en Andalucía hasta la presentación de su candidatura a la alcaldía de Granada.

Gestión como alcalde

De su legislatura como alcalde entre 2003 y 2007  destacan las obras acometidas en la ciudad, como la reforma completa de dos de las principales vías de la ciudad (la Gran Vía y la avenida de la Constitución) y la construcción de tres pasos subterráneos en zonas de tráfico muy denso, así como la reconstrucción integral del barrio de infravivienda de Santa Adela. Bajo su segundo mandato comenzaron también las obras del  Metro de Granada que planea dar servicio a la capital, así como varios pueblos de la zona metropolitana. Desde la alcaldía de Granada se ha mostrado siempre como la mano derecha del presidente del PP Granadino y teniente de alcalde del ayuntamiento, Sebastián Perez .

ESCUDO

El escudo fue otorgado por los Reyes Católicos poco después de la Toma de la cuidad  Antaño estuvo formado por dos cuarteles donde se representaban los Reyes Católicos y la Granada pero en 1843  la reina Isabel II añadió un tercero con la  Torre De la Vela sumada de una Bandera Nacional junto con sus nuevos títulos, representados en la cinta de oro que lo rodea. Con ello quiso premiar la actitud del pueblo granadino en el levantamiento a su favor y contra el regente . En el documento local el escudo se define de la siguiente manera:

El escudo oficial actual de la ciudad de Granada, está cubierto por la Corona Real, orlado con una cinta rematada en su parte inferior por una borla de oro, en la que van grabadas en igual metal los Títulos de la ciudad, y su interior se divide en tres cuarteles, el que ocupa su mitad superior con los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el Rey Fernando V a la derecha, con una espada en la mano diestra y la Reina Isabel I con un cetro en la suya, ambos sobre campo de plata y cubiertos por un dosel rojo. La parte inferior se divide en dos cuarteles, el de la izquierda con la Torre de la Vela en plata, tremolándose en su parte superior la bandera de España, roja y amarilla, sobre fondo de oro. En el cuartel inferior izquierdo, hay una granada abierta en sus Colores naturales, sobre fondo de plata. Todo queda rodeado con dos castillos en el centro de su parte superior e inferior de la orla, en plata, con dos banderas de España rojas y amarillas en lo alto de cada una y en diagonal, sobre fondo de oro; alternándose a sus lados con un total de seis leones en sus colores naturales y vueltos hacia el interior, con cuatro torres de oro sobre fondo rojo.
BANDERA

La bandera de la ciudad de Granada tiene la siguiente descripción:

De color carmesí y verde, y está formada por dos franjas verticales iguales; la primera, junto al mástil, de color rojo carmesí, y la segunda franja de color verde. En el centro, y en bordado sobrepuesto, el escudo de la ciudad de Granada.

Juntas Municipales de Distrito

La ciudad de Granada está dividida en ocho distritos , que a su vez están gobernados por sus correspondientes Juntas Municipales. Estos órganos se encargan del gobierno de una manera mucho más local.

Actualmente los distritos de la ciudad son los siguientes:

               Albaicin, Beiro, Centro, Chana, Genil, Norte, Ronda, Zaidin.

El Ayuntamiento de Granada es laIntitución  que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Granada . Está presidido por el Alcalde de Granada que desde 1979  es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce el títuloJosé Torrez Hurtado  del Partido Popular .

El organismo está emplazado en la Plaza del Carmen, si bien diversas instituciones municipales se encuentran en el Complejo Administrativo Municipal de Los Mondragones, en la Avenida de las Fuerzas Armadas nº 4.