CANTANTES GRANADINOS.

Granada, 1944) Cantante español. Inició su carrera como cantante de grupos pop (Los Relámpagos, Los Canarios) y alcanzó su primer gran éxito con la adaptación del Himno a la alegría de Beethoven (1969). De su extensa discografía, que le ha convertido en uno de los músicos más populares del rock español, cabe mencionar Los viejos rockeros nunca mueren (1979), Rock de una noche de verano (1983), Rock en el ruedo (1985), El año del cometa (1986) y Directo al corazón (1991). En 1996 participó, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en la gira El gusto es nuestro, que recorrió con gran éxito la geografía española y de la que se grabó un disco. En 1997, al celebrarse su 35 aniversario en los escenarios, presentó Como si fuera la primera vez.

CARLOS CANO
Cantautor (1946-2000)

Nacido en nuestra ciudad en 1946, en el barrio del Realejo, en la cuesta de Rodrigo del Campo, Carlos Cano es uno de los representantes más destacados de la canción andaluza, habiendo sido el creador de un nuevo tipo de copla popular, comprometida con la problemática social de Andalucía, que toma como base las raíces más profundas del propio folklore, como se refleja ya en su primer disco A duras penas aparecido en el año 1976.

Su popularidad creció rápidamente durante la transición a la democracia como consecuencia de la edición de títulos de contenido sociopolítico que alentaron la España de aquellos años inmersa en el marasmo de la recuperación de las libertades en el país. A esta época pertenecen títulos como La murga de los currelantes o El Salustiano, por citar algunos, que hizo muy populares.

En 1983 grabó, Si tuviera abiertas todas las puertas, una síntesis de la ejecutoria anterior. Con Cuaderno de coplas de 1985 se encamina hacia la copla popular andaluza, tendencia confirmada con Quédate con la copla de 1987, en el que recupera varios títulos populares como Ay, Maricruz o Falsa monéa, engarzándolos con obras propias como María la portuguesa. En esta última dirección editó Luna de abril en 1988, Ritmo de vida en 1989, En directo en 1990 y Mestizo en 1992. Además de los citados, no pueden olvidárse de su discografía, creaciones como Las crónicas granatensis, dedicadas a nuestra tierra, o las creaciones, más antiguas, realizadas en pos del que dio en llamarse "Manifiesto del Sur", firmado por otros creadores y cantautores.

En 1996 sufrió un peligroso accidente vascular, un aneurisma de aorta, que a punto estuvo de acabar con su vida. Hizo que lo trasladaran a la clínica Monte Sión de Nueva York donde salvó la vida. En diciembre de 2000, la misma enfermedad volvió a manifestarse y falleció en su Granada natal. Es uno de los personajes que encabezó "el manifiesto 2 de enero".

 

Rosa Maria López Cortes nació el 14 de enero de 1981 en Granada, España. Sus padres son Eduardo López y Paqui Cortés, y tiene tres hermanos: Eduardo, Octavio y Javier.

Su madre recuerda como Rosa, con apenas cuatro añitos les sorprendió con una versión fantástica de una ranchera mexicana. Fue entonces cuando su madre intuyó que su niña poseía una gran potencial en su voz, y que seguiría en sus pasos en el mundo de la canción. La farándula era un mundo que ella había tenido que abandonar para dedicarse a cuidar de la familia.

Poco a poco la música se afianzaba dentro de Rosa, y en cada celebración familiar ella quería cantar. Su familia supo que tenía un enorme talento y decidió darle todo el apoyo en su intento de irrumpir en el mundo de la música. Acompañada por su padre y su hermano Javier, a los teclados, durante años iba por toda la geografía de Andalucía como artista en solitario o cantante solista con alguna orquesta. Cantaba un amplio repertorio durante muchas horas seguidas, en fiestas locales, celebraciones familiares, discotecas, salas de fiestas, dondequiera que la contratasen.

Para Rosa, su familia ocupa un lugar destacable en su vida. Ella cree que la familia debe acercar las vidas de las personas. Es por esta razón que confía tanto en la suya. Como ha explicado tantas veces: pase lo que pase, tengas éxito o no, "la familia siempre estará allí para recibirte con los brazos abiertos." Fue precisamente su familia quien la animó en el verano del 2001 a apuntarse para los "cástings" de la producción televisiva, la "reality show", Operación Triunfo (precursor de American Idol en USA), gracias a la cual se le conoce en muchos países. Cantar era su vida y ella soñaba con que le diesen una oportunidad.

Ella fue votada la favorita semana tras semana, y se convirtió en la ganadora absoluta del concurso, venciendo sobre David Bisbal y David Bustamante. Por fin empezaba a disfrutar del triunfo y cumplir muchos de aquellos sueños: viajó a Nueva York, en 2002 representó a España en el Concurso de la Canción de Eurovisión, el festival por antonomasia y el más conocido en Europa; y grabó su primer álbum en solitario, ROSA, del cual se vendieron 500.000 copias. Se embarcó en dos macro-giras de conciertos por toda España (una con sus compañeros del concurso y la otra, ella sola), ambas con éxito tanto de público como en la opinión de los críticos especializados.

Desde el primer momento en que Rosa saltó al panorama musical, destacó además de por su voz prodigiosa, por los sólidos valores morales que traía consigo. Sus esfuerzos y duro trabajo, así como su humanidad, modestia, y también su apabullante carisma, son algunas de las características que la han ayudado a conquistar los corazones de millones de personas dentro y fuera de España.

Después de una pausa de varios meses en su carrera causada por una inoportuna lesión en las cuerdas vocales, regresó a los escenarios el 3 de julio del 2003, con su voz y su fuerza interpretativa magníficas. Luego emprendió una gira con algunos de sus antiguos compañeros del programa de la televisión. Al final de esa gira había participado en casi cien conciertos en total.

Rosa grabó su segundo álbum en solitario para Vale Music en los estudios de Ten Productions cerca de Barcelona, España, bajo la dirección artística de Quique Tejada. Este nuevo disco, titulado AHORA, contiene doce canciones y dos "bonus tracks." Incluye dos composiciones propias de Rosa, "Ahora sabes como soy", escrita cuando tenía catorce años, y "Destino", que le supuso una Mención Especial en la Competición de Jóvenes Compositores de Elche, Alicante poco antes de entrar en el concurso televisivo que la catapultó a la fama.

AHORA contiene una variedad de estilos: dance, funky, soul, R & B, pop y algunas baladas espectaculares, muy apropiadas para su voz melódica. Ella incorpora una versión de "Ausencia" (el Adagio de Albinoni), que se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la artista. También hay un sorprendente ritmo funky en su forma de cantar el tema de Elton John, "Your Song" (Tu Canción), incluida en este disco.