CAPILLA REAL.

La Capilla Real alberga los restos mortales de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos. También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II.
Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574.

Todos son fundadores de esta casa porque contribuyeron a su edificación y ornamentación, a la dotación de personas y medios, a los instrumentos jurídicos que le dieron personalidad y dirigieron su vida y actividad. Pero aquí nos ceñimos a los Reyes Católicos
que fueron los que encontraron motivos suficientes
para poner aquí su enterramiento.

Dª Isabel y D. Fernando decidieron el 13 de septiembre de 1504 que sus restos fuesen acogidos en Granada; para ello, crearon por Real Cédula la Capilla Real. Este nuevo lugar de enterramiento real supone construir, decorar y amueblar un edificio, crear una institución con personas, dotarlo económicamente; todo ello con las garantías jurídicas suficientes para su permanencia y vida; ahí se asientan simbolismos y mensajes. Todo esto es la Capilla Real de Granada, construida en gótico entre 1505 y 1517 y dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista.

La pequeña historia de la Capilla es reflejo de la gran historia de España, lugar de historia de la Iglesia y espejo de la evolución artística y cultural. El edificio se construyó en estilo gótico entre 1505 y 1517. Un año antes de comenzar había muerto la Reina; el Rey, un año antes de terminar. Durante este periodo ya existía la institución Capilla Real con doce capellanes y un Capellán Mayor. Y la Capilla va recibiendo el precioso legado de los Reyes Fundadores: Pinturas, reliquias, libros, tapices y textiles, ornamentos y vasos litúrgicos.

El siglo XVI es el siglo de la plenitud de la Capilla Real; en él hay tres pasos: Su nacimiento con la creación en vida de la Reina y la construcción en vida del Rey. Se respira el espíritu medieval, resaltando la sobriedad del edificio y de toda la Institución subrayado por el deseo de la Reina que quiso ser sepultada «vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco». Sigue su florecimiento con el Emperador Carlos I. Se adorna el templo, se engrandece la Institución. Es el enterramiento de una dinastía, la aparición del renacimiento, la muestra humanista de la grandiosidad de la gesta histórica. Termina con Felipe II: se mantiene y afirma un legado, pero se le cortan las alas. El Escorial y Simancas son ahora los proyectos de futuro: allá son trasladados la mitad de los restos reales y la librería de la Capilla

Los primeros cincuenta años del siglo XVII no ofrecen novedad en la Capilla. Se preludia una decadencia que durará toda la segunda parte de este siglo y la primera mitad del XVIII. Cuando hoy observamos la Capilla encontramos nuevas riquezas de esos dos periodos. El templo se ornamenta al gusto barroco. A los cambios artísticos hay que añadir la profunda crisis económica atravesada por la Institución; se traduce en constantes disminuciones de personal, tanto de capellanes como de servicio.

Mediado el siglo XVIII hay un nuevo resurgir de la Capilla. Identificándose con el sentido originario de la Fundación, Fernando VI se propone recuperarlo; en las nuevas constituciones ordena: «Restablecer en lo posible las decadencias de mi Real Capilla de Granada, y sus bienes dotables, y que en ella se perpetúe más decorosa la memoria de los Señores Reyes Católicos, sus gloriosos fundadores

El final del XVIII y la primera mitad del XIX trae nuevas turbaciones a la Institución. Están ligadas a cambios políticos, a dificultades económicas y a la profunda modificación de las relaciones Iglesia-Estado. El régimen liberal terminó con el régimen de Patronato y con los fundamentos originales de la Institución que pasa a ser una entidad totalmente eclesiástica. Únese a todo ello el envejecimiento del edificio.

Ya en el siglo XX crece el interés historiográfico y artístico, archivístico y musical por la Capilla. Por Real Decreto de 1913 es creado el museo capitular. Va cobrando importancia el fenómeno turístico. Aparecen nuevos estudios. Se resalta el significado espiritual de la Capilla para la conciencia hispánica. El Concordato de 1953 no cambia el régimen de la Capilla establecido en 1851. Pero a partir de mediados del siglo pasado crece enormemente tanto el interés turístico como los estudios sobre la Capilla. La proyección internacional se ve apoyada con ello y con la salida de algunas de sus obras para exposiciones en el extranjero, valorándose especialmente la colección de pintura flamenca.

En los últimos años, las intervenciones de restauración del inmueble y de sus fondos son constantes. Sobresalen la nueva presentación de la Lonja y de la Sacristía-Museo y la restauración del Retablo mayor. Para estas obras se ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación CAJA MADRID. Su generosa aportación, unida a las de otras entidades privadas y públicas, ha completado la continua inversión del Cabildo de la Capilla Real. Con vistas al V Centenario de la muerte de la Reina Isabel (2004) se preparan nuevas intervenciones significativas: restauración de la gran reja, de los mausoleos reales y de los paramentos, entre otras.

VISITA DE LA SACRISTÍA-MUSEO

La Capilla Real de Granada alberga
los restos mortales de
D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla,
de Dª. Juana I y D. Felipe I
y del príncipe Miguel.

Los Reyes Católicos unieron Granada a Castilla;
lograron la unidad de los pueblos de España
bajo una única monarquía, enlazaron
España con Portugal, Inglaterra y Austria
mediante el matrimonio de su hijo y sus hijas.
Además, con el descubrimiento de América,
pusieron el fundamento de la presencia universal
de la cultura española. Por todo ello, convergen
en este templo funerario varios sentidos.

En nuestra visita descubriremos su profundo
sentido histórico y humano
:
Más de cinco siglos de historia atraen visitantes
—españoles, europeos, hispanoamericanos—
que encuentran el legado del humanismo del XVI.

Nos sentiremos emocionados por su alto
significado religioso

debido a la personalidad de Dª. Isabel
—promotora de la reforma de la Iglesia española
y de la evangelización de Hispanoamérica—
y a la iconografía centrada,
toda ella, en Jesucristo.

Sentidos histórico y religioso expresados
con gran riqueza artística:
Arquitectura, escultura, pintura,
orfebrería, tejidos...
nos llevan a admirar, contemplar y recrearnos en tres estilos: gótico,
renacentista, barroco.

Puedes visitar
la arquitectura y decoración del templo,
los mausoleos reales y la cripta,
el gran retablo mayor,
las rejas,
los retablos y las esculturas barrocas.

 

1504

MEDINA DEL CAMPO
13 DE SETIEMBRE

Carta de privilegio
de los Reyes Católicos
para la erección
de la Capilla Real de Granada

Porque es cosa razonable a todo católico cristiano y cristiana, y mucho más a los reyes y príncipes
-de quien los otros han de tomar ejemplo- que, además de hacer todo el bien que pudieren en su vidas, provean cómo, después de su fin, se digan por sus almas misas, sacrificios y otras oraciones, especialmente en las capillas donde fueren sepultados por que Nuestro Señor haya misericordia y piedad de sus almas y les perdone sus pecados. Por ende, nos, considerando y deseando ésto, acordamos elegir y señalar iglesia y capilla donde, cuando la
voluntad de Nuestro Señor Dios fuere de llevarnos de esta presente vida, sean nuestros cuerpos sepultados; en la cual se digan las misas, sacrificios, aniversarios y otros oficios divinos y oraciones.
Primeramente mandamos que, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora Santa María de la O de la ciudad de Granada, se haga una honrada capilla.
Y ha estar en la dicha nuestra capilla el Sacramento de la dicha Iglesia Mayor delante del cual han de arder perpetuamente para siempre jamás día y noche un cirio de cera y dos lámparas de aceite.

 

   Capilla Real de Granada. La capilla esta situada en el centro neurálgico de Granada, es una de las áreas mas visitadas por los turistas. En esta capilla están los restos de los cuerpos de Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En cuanto a su historia los reyes Católicos escogieron como lugar de entrenamiento la ciudad de Granada, así crearon la Capilla Real mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre del año 1504. La construcción de la capilla comenzó en el 1505 en estilo gético, por Enrique Egas, en esta construcción intervinieron Juan de Badajoz el viejo, Juan Gil de Hontañón y Lorenzo Vásquez de Segovia.

La culminación de esta fue hasta el 1517 dedicándose a los santos Juan Evangelista y Juan Bautista. A pasar los años la capilla fue ofreciéndose objetos litúrgicos, obras de arte y reliquias.  En el año 1913 el museo fue creado. Este se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de granada en la segunda mitad del siglo XX. Últimamente se ha elaborado una restauración con la colaboración de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la fundación Caja Madrid. En la capilla Real aparecen sepulcros de Fernando II de Aragón, de Isabel I de Castilla obras realizadas por Domenico Fancelli, aparecen asimismo en otros sepulcros obra de Bartolomé Ordóñes aquí están los cadáveres de Felipe I de Castilla y de Juana I de Castilla. También en la cripta esta el sarcófago del infante Miguel de Paz que era nieto de los Reyes Católicos. En el interior del templo aparecen piezas que son muy destacadas estas son; su retablo mayor, la cripta y la reja.