CORRAL DEL CARBÓN.

Alhóndiga Nueva de la Granada Nazarí, establecimiento hotelero y comercial desde su fundación a comienzos del s. XIV, es el único "hotel" islámico de su género conservado en España y Europa. Fue depósito de mercancías y albergue de mercaderes. Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes. Los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales. Este edificio se abre al exterior a través de una hermosa portada musulmana, que es una auténtica sorpresa en pleno centro comercial moderno.

HISTORIA.

Se sitúa este edificio en la calle Mariana Pineda, paralela a Reyes Católicos, desde la que se accede por una calle peatonal: Puente del Carbón. En la época de su construcción esta zona comprendía la Medina o núcleo principal de la ciudad de Granada, junto al floreciente centro comercial que constituía la Alcaicería, de la que estaba separada por el río Darro y comunicada a través del Puente Nuevo o Alcántara Yidida, uno de los trece puentes que había sobre el río Darro desde el Paseo de los Tristes hasta su desembocadura en el río Genil.

Las alhóndigas eran edificios públicos destinados a albergar a los comerciantes y sus productos, así como a guardar cereales provenientes del campo para ser subastados. Este tipo de edificios estaba muy extendido por Oriente, teniendo distinta denominación según estuviera en ciudades o en medio de rutas comerciales. Si los caravasares islámicos se encontraban ubicados en el camino de rutas comerciales, continuando la tradición de otro tipo de albergues construidos, a intervalos fijos, en caminos que pasaban por regiones deshabitadas, en los núcleos urbanos estaban los jans. Otro término utilizado para este tipo de establecimiento es el de al-funduq.

Su nombre original fue Alhóndiga Gigida, fue construido a comienzos del Siglo XIV y se usaba como almacén de mercancías y albergue de mercaderes. Es de especial interés por ser el único edificio de este tipo conservado íntegramente en España.

En tiempos cristianos se utilizó como hospedaje de carboneros, de ahí su nombre; posteriormente pasó a ser corral de comedias y, por último, casa de vecindad, hasta que en 1933 fue adquirido por el Estado y restaurado por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.

El edificio tiene planta cuadrangular, con un pabellón de entrada con un gran arco de herradura, que da paso al vestíbulo, con bella cúpula de mocárabes. Sobre la puerta de entrada hay una ventanita gemela. Desde aquí accedemos al zaguán, con arcos en sus costados, desde el que accedemos al patio del edificio, rodeado por galerías que se abren en los tres pisos del edificio. En el centro vemos una fuente de piedra con dos caños

Su nombre original fue Alhóndiga Gigida, fue construido a comienzos del Siglo XIV y se usaba como almacén de mercancías y albergue de mercaderes. Es de especial interés por ser el único edificio de este tipo conservado íntegramente en España.

En tiempos cristianos se utilizó como hospedaje de carboneros, de ahí su nombre; posteriormente pasó a ser corral de comedias y, por último, casa de vecindad, hasta que en 1933 fué adquirido por el Estado y restaurado por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.

El edificio tiene planta cuadrangular, con un pabellón de entrada con un gran arco de herradura, que da paso al vestíbulo, con bella cúpula de mocárabes. Sobre la puerta de entrada hay una ventanita gemela. Desde aquí accedemos al zaguán, con arcos en sus costados, desde el que accedemos al patio del edificio, rodeado por galerías que se abren en los tres pisos del edificio. En el centro vemos una fuente de piedra con dos caños.

Se encuentran en la calle Mariana Pineda, Para llegar, cogeremos la calle de Reyes Católicos, que sube desde Puerta Real a Plaza Nueva. En esa dirección, podemos ver su fachada a la derecha, poco antes de llegar a la plaza de Isabel la Católica

El Corral del Carbón es un monumento del siglo XIV situado en la ciudad española de Granada. Es la única alhóndiga andalusí conservada en su integridad en la Península Ibérica.

Fue construido reinando los nazaríes, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente sobre el rio Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco.

La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de la Alhambra, Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla).

Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provisto de dos caños.

 

La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.

 

Fue construido en 1336 y originalmente fue una lonja en épocas musulmanas. Los mercaderes se alojaban aquí y servía también de almacén. Después de la conquista cristiana, los Reyes Católicos permitieron que uno de sus criados viviera aquí y cuando murió sin herederos, fue vendido en una subasta pública. En aquel momento, se llamaba el Corral de Carbón ya que los carboneros se alojarían aquí y porque había un peso para su carbón cerca. También fue utilizado como teatro al principios del siglo 16.

 

¿Que es Corral del Carbón?

Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, Corral del Carbón es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes.

Corral del Carbón fue construido en el siglo XIV por Yusuf I y era depósito de mercancías y albergue de mercaderes. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón presenta un gran arco de herradura apuntado.

Hoy alberga una oficina de información turística y la interesante librería del Legado Andalusí.

Horarios del Corral del Carbón

De lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábado y domingo de 10:00 a 14:00

Datos de Contacto

Dirección: Corral del Carbón - a espaldas del Ayuntamiento, zona centro, Granada, C.P. 18009
Teléfono: 958 225 990 begin_of_the_skype_highlighting              958 225 990      end_of_the_skype_highlighting

Como Llegar al Corral del Carbón

Puede llegar al Corral del Carbón en uno de varios autobuses urbanos de Granada que pasan por la calle Reyes Católicos.

 

Mapa de localización de Corral del Carbón

 

Selección     Provincia     Centro ciudad

Datos de mapa ©2010 Tele Atlas - Términos de uso 
centro mapa: 
(37.17432, -3.59950)
 zoom: 
17

Ver mapa grande de Corral del Carbón >>>