DIA DE LA CRUZ.

Orígenes  de que  viene el dia de la Cruz.

 

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena  de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I Grande  en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los  Barbáros a orillas del Danubio  en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la  Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte del calvario  donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

fiesta de las cruces granada

Vuelve la Fiestas de las Cruces a Granada otro año más. Esta celebración, que tiene lugar el 3 de mayo, es una de las más populares de la ciudad andaluza.

Aunque el día oficial de la fiesta es el 3 de mayo, cuando se conmemora el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, lo cierto es que los festejos empiezan un par de días antes. Durante el fin de semana de las Cruces, los vecinos levantan cruces en las plazas y patios granadinos, sobre las cuales montan verdaderas obras de arte floral.

Este año, la fiesta de la   Cruz de Mayo

dará comienzo a las 12:00 horas del viernes 1 de mayo y finalizará a la medianoche del domingo 3 de mayo. A partir del 1 de mayo a las 17.00 horas podrá comenzar el montaje de las cruces, que tendrá que estar terminado a la misma hora del día siguiente.

Junto a la cruz suele instalarse un escenario o tablao donde personas de todas las edades, vestidas con el típico traje andaluz, se reúnen para bailar especialmente sevillanas. Durante estos días, bares y restaurantes se llenan de gente, tanto locales como visitantes que vienen a disfrutar también de las celebraciones, para tomar los platos típicos como habas o remojón.

fiesta de las cruces granada

Este año se continuará con la norma impuesta por el Ayuntamiento de Granada en 2007 que prohíbe los “botellones” en las calles, para alegría de algunos y decepción de otros. Habrá restricciones también en cuanto a las barras en la calle y música que no sea la tradicional de este día. Lo que se busca así es potenciar las cruces de patios y plazas, así como recuperar los lugares emblemáticos, para poder recobrar el espíritu  .

Una de las fiestas más bonitas de la provincia. La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas. A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo. Se celebran varios concursos en los cuales hay tres premios por sección algunas de ellas son la sección de patios, calles y plazas, escaparates y colegios. Las cruces se adornan con claveles rojos o blancos adornados con distintos atuendos, entre otros el pero con las tijeras.

De lunes y sin 'pero'

 

 

 

El lunes no es el mejor día para Las Cruces. La fiesta empezaba ya con la resaca sin alcohol de la tarde del domingo, pero a pesar del lunes, la Cruz se celebraba sin un ‘pero’ que ponerle. Los granadinos han respondido a la llamada de la tradición. Trajes de flamenca, caballos, bailes y, sobre todo, fiesta para recorrer las 53 instalaciones de cruces que se repartían por toda la ciudad.

 

Granada se echa a la calle y adelanta la fiesta de las Cruces

 

 

 

En la Alcaicería lo tenían realmente claro. «No podía ser de otra manera». La cruz instalada en el interior de la pequeña plaza de la Seda, obtenía, a primera hora de la noche de ayer, el primer premio en el concurso de cruces dentro de la modalidad de calles y plazas. Sus responsables estaban felices.

 

 

Día de la Cruz | Redacción Ideal Digital