EL GRAN MAESTRO DEL FLAMENCO ENRIQUE MORENTE.

  Enrique Morente nació el día de Navidad de 1942 en el barrio granadino del Albaicín. Es considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti.

   Morente aprendió las bases del arte jondo de mano de Aurelios Sellés (Aurelio de Cádiz) y su ansia de conocimiento y aprendizaje le llevó a trasladarse con 15 años a Madrid, donde contactó con un grupo de jóvenes aficionados al flamenco, la mayoría universitarios. Junto a ellos acudía en aquellos tiempos de dictadura a locales en los que aprendió de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había sido alumno de Antonio Chacón.

   Su debut se produjo en la peña flamenca Charlot, actuación a la que siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta. Sin embargo, se considera que su salto a la profesionalidad fue cuando en ese mismo año es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

   Después tuvo lugar su primera aparición en un festival flamenco, con el cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y se celebró en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos.

SU PRIMER DISCO, 'CANTE FLAMENCO'

   Su primer disco apareció en 1967 con el título 'Cante Flamenco', en el que estuvo acompañado por Félix de Utrera, con la discográfica Hispavox. Esta grabación, que recibió una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología en 1968, denotaba el gran conocimiento que Enrique poseía, a pesar de sus 25 años, tanto por su ejecución, como por la selección de los cantes que incluyó, nada habituales en la época: cantos de Frasquito Hierbabuena, caña, cantes de Pedro 'El Morato', mirabrás, soleás y seguiriyas.

   En ese mismo año 1967 salió a la luz otro disco, también con la casa Hispavox, titulado 'Cantes Antiguos del Flamenco' y en el que era acompañado por el Niño Ricardo, con una selección de cantes que denotaba un profundo conocimiento, que llamó sobre todo la atención por el corto periodo de tiempo con respecto al anterior trabajo.

   Durante los siguientes años, se afianzó entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar una relación profesional que perdurará durante mucho tiempo. Es con el guitarrista con quien vivirá la experiencia en 1970 de ser el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de Madrid.

   En 1971 protagonizó en México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla una serie de actuaciones en tablaos, teatros y centros culturales que culminó con su participación en el I Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el auditorio de la Universidad de las Américas en 1972. En 1978 editó sus discos 'Despegando' y 'Homenaje a Don Antonio Chacón'. Por éste último obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concede el Ministerio de Cultura.

   En 1988 estrenó en Granada el espectáculo 'El loco romántico' basado en la obra cervantina 'Don Quijote de la Mancha', y en ese mismo año también llevó a los escenarios su 'Misa flamenca', con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina. También grabó 'En la Casa Museo de Federico García Lorca', con textos de Lorca y el primero de sus álbumes dedicados a Lorca y fue por encargo de Juan de Loxa, director por entonces de la Casa Museo.

   Posteriormente y aprovechando la que sería la última visita a España de Sabicas, el maestro de guitarra ya octogenario, grabó un disco conservador con el toque clásico del navarro para el sello Ariola: 'Nueva York/Granada, Morente-Sabicas'. Con 'Negra si tú supieras', Morente grabó para Nuevos Medios en el 93, aunque enseguida tomó forma la idea de crear su propio sello discográfico, Discos Probeticos.

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA

  En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la 'Cátedra de Flamencología' de Jerez de la Frontera y el premio 'Compás del Cante' en Sevilla.

   En su disco 'Omega' colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

   En 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música e intervino en el espectáculo 'Canción con reflejo' de Cahro Vallés en homenaje a Federico García Lorca, junto al actor Francisco Rabal y su hija Estrella Morente, y que se presentó en mayo en el Teatro Principal de Valencia.

   En el año 2003 apareció su disco 'El pequeño reloj', con el que rompía el concepto tradicional de un disco flamenco, ya que presentó una obra discográfica como una obra de arte completa. En2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo.

EL MEJOR DISCO DE FLAMENCO

   En febrero del año 2006, el trabajo 'Morente sueña la Alhambra', considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música. Siguió recibiendo reconocimientos a su trabajo cuando en junio de 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2007 colabora con la banda granadina Los Planetas en su disco 'La leyenda del espacio' inspirado en la tradición flamenca andaluza, y recordando 'La leyenda del tiempo' de Camarón.

   Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, su último trabajo ha sido 'El Barbero de Picasso', un álbum en directo en el que Morente narra a través del cante jondo, la historia de amistad entre Pablo Picasso y su peluquero, Eugenio Arias. El cineasta granadino Emilio Ruiz Barrachina rodó un largometraje documental basado en este trabajo discográfico en el que participó toda la familia del cantaor.

Enrique Morente Cotelo; Granada, 1943 - Madrid, 2010) Cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística a edad muy temprana cantando en las tabernas; muy pronto, en su adolescencia, se trasladó a Madrid para entrar en contacto con los ambientes flamencos de la capital.


Enrique Morente

Allí aprendió de los viejos cantaores, como Pepe el de la Matrona, Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos; Morente era conocido en aquellos años como Enrique el Granaíno. Ya desde la década de 1960, en la que realizó sus primeras actuaciones, adquirió fama como uno de los más sólidos valores del flamenco joven, y pronto se consagraría como uno de los artistas más completos del cante.

Su primera grabación fue Cante Flamenco (1969). Con una voz muy personal y un amplísimo registro, buscaba nuevas vertientes a los estilos tradicionales. Gran apasionado de la poesía, incorporó a su cante textos de diversos autores españoles, como en los álbumes Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), Se hace camino al andar (1975), en el que musicó versos de Antonio Machado, y otros dedicados a Jorge Guillén, San Juan de la Cruz, Al-Mu’tamid, Lope de Vega o José Bergamín. Adaptó incluso al flamenco algunos de los temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

Pese a no conocer la notación musical, compuso piezas para teatro, cine y televisión. Asimismo, su enorme versatilidad y creatividad le impulsó a realizar sólidas apuestas de integración entre la música culta y el flamenco, como en Misa Flamenca (1991) o Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo (1995).

En 1996 grabó junto al grupo Lagartija Nick el álbum Omega, en el que se fusionaban flamenco y rock. En 1998 publicó Lorca, en el que rendía tributo al poeta granadino. Y en El Pequeño reloj (2003) puso voz a los poemas de Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y León Felipe, entre ritmos tan dispares como los de la música sefardí, el jazz o las sinfonías de Ludwig van Beethoven. En septiembre de 2005 presentó un trabajo muy especial, Morente sueña la Alhambra, una visión oscura, poética y mestiza del monumento granadino y de las imágenes que le inspiraba su ciudad natal.

La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995). Aunque algunos consideraron herética su evolución, su obra ejerció fuerte influencia y contó con gran número de seguidores. Enrique Morente y  Camarón de la Isla fueron, sin duda alguna, los dos cantaores que más contribuyeron a la renovación y a la apertura del flamenco sin derribar por ello sus elementos tradicionales.

SU WEB OFICIAL AQUI TENEIS EL ENLACE :

 

http://www.enriquemorente.com/morente.htm