FIESTAS EN GRANADA.

El carácter prioritario de las Fiestas de Granada es el estar enraizadas en una tradición que la Historia remonta hasta el Renacimiento.

 

El crucial acontecimiento militar y político de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos tuvo una repercusión transcendental en la vida cotidiana de los habitantes de Granada y sus alrededores.

 

Los Reyes Católicos se encargaron de legislar sobre cualquier aspecto social, pretendiendo cristianizar cuanto antes a una población que tantos siglos había vivido en una cultura árabe. Y, aunque muy pronto introdujeron ritos y ceremonias cristianas, logró sobrevivir un buen número de tradiciones populares, dándose el caso de que, al final, el resultado de todo fue un sincretismo cultural de los más singulares de Andalucía y España.

 

Así que, hablar de fiestas en Granada, es contar una variada riqueza de tradiciones en la que lo cristiano, lo árabe, lo judío van siempre entrelazados.

 

Enero

 

 

Día de la Toma

2 de enero

 

Se celebra el día 2 de enero
Es la fiesta más representativa de cuantas tienen carácter histórico en la ciudad.
Se recuerda el día en el que los Reyes Católicos, tras rigurosas Capitulaciones firmadas en la cercana Santa Fe el 25 de noviembre del año 1491, tomaron posesión de la Alhambra.
Al amanecer del 2 de enero de 1492, y en el Salón de la Torre de Comares, Boabdil entregó las llaves de la Alhambra a Gutierre de Cárdenas. Una vez abiertas las puertas, Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, entró al frente de una gran parada militar. Luego el confesor de la reina Isabel, fray Hernando de Talavera, dijo la primera misa y alzó la cruz y el pendón real de Castilla en la Torre de la Vela.
En la actualidad, la celebración comienza en la Capilla Real con una función religiosa y el tremoleo del Pendón, que allí se conserva. A continuación se organiza una procesión cívico-religiosa que traslada el Pendón hasta el balcón principal del Ayuntamiento en donde el concejal más joven vuelve a tremolarlo por tres veces, repitiendo la fórmula protocolaria: "España, Castilla, Granada, por los ínclitos Reyes doña Isabel y don Fernando".

 

 


 

Cabalgata de los Reyes Magos

5 de enero

 

Data de finales del siglo XIX y es la más antigua de España. Se trata de una procesión que simboliza la llegada a la ciudad de sus Majestades los Reyes Magos.
Parte de la calle Rector López Argüeta y concluye en la Plaza del Carmen, en el Ayuntamiento.
Las figuras de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar suelen ser habitualmente "encarnadas" por personalidades de la vida pública granadina y andaluza.
A partir de 1982 se incorporaron a la Cabalgata personajes y animales del mundo del Circo.
El cortejo no puede ser más heterogéneo y aglutina tanto a los tradicionales camellos y caballos como a diferentes carrozas de las que llueven infinidad de caramelos y golosinas a lo largo de todo el itinerario.

 


Epifanía del Señor

6 de enero

 

 

 

 

Febrero

San Cecilio. Patrón de la ciudad

1 de Febrero

 

1 de febrero. Romería, domingo más próximo al 1 de febrero.

 

San Cecilio es el patrón de Granada y la romería se remonta a 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que según la tradición se salió por invocación al santo.

 

Esta romería tiene lugar en el Bario del Sacromonte, en torno a la Abadía que recibe el mismo nombre. El paisaje, vistas sus casas-cueva y vegetación le dan un carácter espectacular. En torno a ese día hay actos civiles, militares y eclesiásticos y tiene lugar una ofrenda solar y misa solemne.

 

La romería fue creada por el Ayuntamiento, por lo que este tiene un papel fundamental. Una de las partes más populares, es el  reparto de salaíllas o tortas jayuyas, habas, bacalao, y vino, que el Ayuntamiento ofrece a todos los asistentes que disfrutan repartidos por el monte en compañía de familiares y amigos de estos productos junto con otros elaborados en sus hogares al ritmo de los bailes y música tradicionales.

 

 

 

 


Carnaval

Fecha de celebración, según calendario litúrgico.

 


Día de Andalucía

28 de febrero

 


 Fiestas de barrio: Barranco del Abogado, Sagrario-Centro

 

 

 

Abril

Semana Santa

Del 28 de marzo al 4 de abril de 2010

 

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

 

 


Fiestas de barrio:

San Francisco Javier, Barrio de la Cruz

 

Olor a incienso, pasión y devocion. Andalucia en estado puro amor y una pura devoción, por su fiestas. 

 

 

Mayo

Fiesta del Trabajo (Nacional)

1 de Mayo

 

 


 

Cruces de Mayo

3 de Mayo 

 

 

La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad, comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el alumbrado, es decir, el encendido de las miles de bombillas de la portada y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales ...

 

 


Día de La Tarasca

21 de mayo

 

Tiene su origen en el "Paseo de la Ciudad" que desde 1632 consistía en una especie de desfile festivo con diablillos, gigantes, cabezudos y la mítica Tarasca, una mujer sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada. Podrá disfrutar de esta celebración dirigida a niños y jóvenes el miércoles de Corpus.

 

 


Procesión Corpus Christi

22 de mayo

 

Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Se copió el modelo de la de Sevilla que, por entonces, era la más suntuosa de España.

 

La procesión en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario. Desde el principio, el arzobispo Hernando de Talavera se encargó de que todos los sectores de la población granadina se sintiesen representados y así consta que salían zambras moriscas en el cortejo. Y desfilaban diversos carros en los que se escenificaban pasos y juegos teatrales. Tal fue la envergadura que tomó la procesión con el paso de los años que en 1573 se dieron unas Constituciones Sinodales para regular el orden de la solemne comitiva y el tipo de "espectáculos" que podía contener.

 

El jueves, que es el día grande, la procesión religiosa que en la actualidad saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno.

 

Se mantiene aún la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional.

 

En la Plaza de Bibarrambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior.

 

La Feria en sí, que comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente, se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad, con casetas y atracciones de todo tipo.

 

Junio

Fiestas de barrio:

Casería de Montijo, Parque de la Rosaleda-Juventud, Campo Verde, Bola de Oro-Carretera de la Sierra-Camino de los Nvereos-Castaño/Mirasierra-Cervantes, Parque Nueva Granada, Barriadas de la Chana, Encina y Angustias

 

Julio

Fiestas de barrio:

Barriada de la Cartuja, Cerrillo de Maracena, Barriada de Bobadilla, Rey Badis y Barriada de la Paz

 

Agosto

Fiestas de barrio:

El Fargue

 

Septiembre

Procesión de la Virgen de las Angustias. Patrona de la Ciudad.

Último domingo de septiembre.

 

El último domingo de septiembre, el trasiego de la gente es constante por Puerta Real, Plaza de Bibataubín y Carrera de la Virgen.  Los abuelos acompañan a sus hijos y nietos en el recorrido del dulce olor de los frutos de invierno: higos, membrillos, acerolas, granadas, azofaifas, orejones… roscos de garbanzo y las tortas de la Virgen, de azucar, cabello de angel e incluso chocolate.

 

 


Ofrenda Floral Virgen de las Angustias. Patrona de la Ciudad.

15 de septiembre.

 

Aunque la devoción por esta representación de la Virgen María se remonta al siglo XVI, su coronación canónica tuvo lugar en 1913, año en el que además se la declaró Patrona de la ciudad. Se trata de una talla de Torcuato Ruiz del Peral.

 

El 15 de septiembre, la Ciudad se llena de gente de la capital, de los pueblos y de los turistas que contemplan asombrados el fervor de los granadinos que desde tempranas horas de la mañana se han preparado para ir a visitar a la Virgen. El centro de la ciudad, se convierte en un colorido escaparate de flores que más tarde se convertirán en ofrenda al depositarse por los peregrinos, flor a flor, ramo a ramo en la fachada de la Basílica.

 


San Miguel

 

 

Último domingo de septiembre

 

En la época de dominación árabe existía la leyenda de que en el conocido Cerro del Aceituno (o también Cerro de los Diablos) había un milagroso olivo que sólo en un día era capaz de ofrecer sus frutos con todo el proceso de maduración de manera simultánea. Y con tal se celebraba una fiesta en el día de la Ankara junto a una Torre que allí se elevaba.

 

 

Después de la conquista cristiana de la ciudad el lugar pasó a llamarse Cerro de los Ángeles y se edificó una pequeña ermita en la que se dijo misa por primera vez en 1673. Esta ermita fue arrasada por los franceses en 1810, pero el empeño de la Hermandad la volvió a erigir en 1828.

 

 

Aunque es una fiesta local del Barrio del Albaicín, tiene una enorme repercusión en toda la población de Granada que asiste a la romería en el Cerrro de S. Miguel, junto a la Ermita.

 

 

 


 

Fiestas de barrio:

Valparaíso-Sacromonte, Haza Grande, Pajaritos, Zaidín-Vergeles, Plaza de Toros-Doctores, Joaquina Egüaras, Barrio Fígares-Río Tenerías, Albaicín y San Pedro, Realejo-San Matías, Cercado Bajo de Cartuja, San Ildefonso

 

 

Octubre

Fiesta Nacional de España

12 de octubre

 

 


 

 

Fiestas de barrio:

Albaicín y San Pedro, Realejo-San Matías, Cercado Bajo de Cartuja, San Ildefonso

 

 

Noviembre

 Todos los Santos

1 de noviembre

 

Diciembre

Día de la Constitución Española

6 de diciembre

 

 


Inmaculada Concepción

8 de diciembre

 


Natividad del Señor

25 de diciembre

 

 

La celebración del Día de la Cruz arranca cada año en Granada  con una buena cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, patios, establecimientos y centros escolares de la capital, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín.

 

  

 

Fiestas de barrio:

San Francisco Javier, Barrio de la Cruz, Lancha del Genil, Polígono de Almanjáyar, Camino de Ronda.

 

Fiesta San Isidro

15 de Mayo


Procesión Sagrado Corazón

26 de Mayo


Fiesta Cívica de Mariana Pineda

Domingo más próximo al 26 de Mayo

Es la fiesta cívica de más reciente incorporación al calendario. Se trata de recordar la figura de Mariana Pineda, la heroína granadina que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831 -por medio de "garrote vil"- por haber bordado una bandera republicana.

Los distintos actos organizados a través del Ayuntamiento tienen lugar en la plaza de su nombre.

 

Feria del Corpus de Granada

Del 31 de mayo al 6 de junio de 2010

 

 

 


Todos los años, con motivo de las Fiestas del Corpus Christi, el Ayuntamiento de Granada organiza el concurso de las Carocas.

 

 

Las Carocas son unas quintillas que pretenden reflejan con humor noticias, sucesos o problemas de la vida cotidiana durante el último año. Algunas veces su temática es muy local y no dicen nada a los visitantes. En otros casos el tema de la quintilla es más general y si se puede entender.

 

Al concurso de quintillas se pueden presentar unas doscientas o trescientas. El Ayuntamiento selecciona una docena (aproximadamente). De ellas, una será la ganadora. Estas quintillas serán ilustradas con una caricatura y todas ellas serán expuestas en la Plaza de Bib-rambla durante las fiestas.



Carocas 2009

 

Las facturaciones "a ojo" hechas por Sevillana-Endesa a principios de año...



Las Carocas son la prueba fehaciente de que los andaluces, además de no ser siempre graciosos, en algunos casos, no tenemos ni puta gracia. Ni falta que nos hace.

 

 

 

 

  Carocas 2009