GASTRONOMIA GRANADINA.

icono pdf
Mapa de zona de tapas de Granada
Descargar
Tamaño: 1 MB
 



La propuesta no puede ser más atractiva para los sentidos: callejear por el casco antiguo de la ciudad y contemplar ese escenario de historia viva e irrepetible mientras se van realizando tentempiés en pintorescos locales. Desde porciones de queso, embutidos o jamón serrano hasta platos calientes típicos de la cocina tradicional granadina: migas con tropezones, callos, habas con jamón, papas a lo pobre o a la furiana, etc.

La ciudad ofrece varias zonas específicas en las que llevar a la práctica este “arte del tapeo”. Se puede comenzar por los alrededores del Campo del Príncipe, en el Realejo, barrio que fue la judería de la ciudad musulmana.

Dirigiendo nuestros pasos hacia la Catedral nos encontramos con una de las principales arterias en lo que a ocio se refiere: la calle Elvira. En sus inmediaciones se cuentan gran cantidad de tascas en las que el visitante podrá disfrutar de un gran surtido de vinos y tapas, antes de proseguir la jornada.

Muy cerca de la calle Elvira este incomparable tour gastronómico tiene una cita con la zona de la Plaza Nueva, al lado de la Real Chancillería. Por debajo de esta plaza fluye el río Darro. Si seguimos su cauce nos llevará al conocido Paseo de los Tristes, lugar muy indicado para reponer fuerzas en sus variadas terrazas.

La Plaza de la Romanilla y la de la Pescadería son también dos centros neurálgicos del tapeo en la ciudad. Situadas junto a la Catedral, suelen ser punto de reunión que convierten la zona en una de las más animadas de la ciudad.

También cerca de la Catedral, los alrededores del Ayuntamiento y la calle Navas, una zona peatonal en la que abundan bares y tabernas típicas, permiten al visitante disfrutar de la gastronomía local olvidando los rumores del tráfico.

A la izquierda del Darro, nos toparemos con el barrio más representativo de Granada, el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad. Al Albaicín conviene dedicarle tiempo: serpentear entre sus callejuelas, seguir el fresco aroma de la flor de azahar y disfrutar de algunos de los locales de restauración más emblemáticos de la ciudad, mientras se contemplan las magníficas vistas de la Alhambra, principalmente las que el mirador de San Nicolás ofrece.

Finalmente, si el afortunado visitante opta por acabar este apetitoso itinerario por Granada en el barrio del Sacromonte, no debe perder la oportunidad de degustar la tortilla que lleva su nombre.

Para los visitantes que deseen explorar aún más las posibilidades gastronómicas de Granada, es recomendable una visita al Barrio de La Chana¸ situado en las afueras de la ciudad, y en el que se reúnen principalmente jóvenes estudiantes para disfrutar de la tradición del “tapeo” entre clase y clase.  

Conviene recordar, no obstante, que el “tapeo granadino” no se limita sólo a la capital, siendo una tradición que se extiende a lo largo de toda la provincia. Es posible disfrutar del tapeo en cualquier lugar de Granada, aprovechando para descubrir las especialidades y variantes típicas de cada localidad, capaces de sorprender al paladar más exigente.

Restaurantes en Granada


Restaurantes en Granada capital:

  • Ruta del Veleta en Ctra. de Sierra Nevada, 136 (Km.5’300) a 5 Km. de Granada. (Tel.: 958 496 134 begin_of_the_skype_highlighting              958 496 134      end_of_the_skype_highlighting ). Buen restaurante de cocina clásica y andaluza.
  • Velazquez en c/ Emilio Orozco, 1 (Tel.: 958 28 01 09 begin_of_the_skype_highlighting              958 28 01 09      end_of_the_skype_highlighting) cocina andaluza y árabe con un toque de modernidad.
  • Chikito en Plaza del Campillo, 9 (Tel.: 958 223 364 begin_of_the_skype_highlighting              958 223 364      end_of_the_skype_highlighting) cocina granadina y andaluza.
  • El Carmen de San Miguel en Plazas Torres Bermejas, 23 en el Barrio del Realejo (Tel.: 958 226 723 begin_of_the_skype_highlighting              958 226 723      end_of_the_skype_highlighting) cocina granadina y andaluza.
  • Los Santanderinos en c/ Albahaca, 1 (Tel.: 958 128 335 begin_of_the_skype_highlighting              958 128 335      end_of_the_skype_highlighting) buenos pescados y mariscos y cocina granadina.
  • La Gaviota en Avda. de Andalucía, 2 (Tel.: 958 292 572 begin_of_the_skype_highlighting              958 292 572      end_of_the_skype_highlighting) cocina regional andaluza.
  • Tapear en el centro de Granada: existen varios barrios donde hay buenas zona de tapeo. En el Barrio del Realejo está la zona, que rodea la Plaza del Campo del Príncipe, que está llena de restaurantes, bares y terrazas de tapeo: La Esquinita, el Braserito I y II, El Corral del Príncipe…
    En el Barrio del Albayzín, todo el barrio en sí está lleno de zonas, cada plaza y sus alrededores son un muestrario de todo tipo de bares de cocina árabe, granadina, italiana, francesas: El Tragaluz, La Peña Platería, El Aliatar, El Yunque,…; por la zona del Centro: por la Plaza Nueva, la calles Navas,…; zona de la Cuevas del Sacromonte: en la Cuesta del Chapiz camino de la Abadía.

Restaurantes en la Provincia de Granada:

  • La Ruta del Veleta en Sierra Nevada, Edificio Bulgaria, en las pista de esquí de Solynieve (Tel.: 958 481 201 begin_of_the_skype_highlighting              958 481 201      end_of_the_skype_highlighting) típica cocina andaluza en las pistas de esquí de Solynieve.
  • La Fromagerie en las pistas de esquí de Solynieve en Pradollano, Edificio Bulgaria (Tel.: 958 480 120 begin_of_the_skype_highlighting              958 480 120      end_of_the_skype_highlighting).
  • La Lonja, Edificio Sapporo en Pradollano (Tel.: 958 480 115 begin_of_the_skype_highlighting              958 480 115      end_of_the_skype_highlighting).
  • La Piscina en El Varadero a 3 Km. de Mótril, c/ Nuestra Sra. Del Mar, s/n (Tel.: 958 601 012 begin_of_the_skype_highlighting              958 601 012      end_of_the_skype_highlighting) marisquería con terraza y vistas al mar.
  • El Paquillo en El Varadero a 3 Km. de Motril, c/ Julio Moreno, 88 (Tel.: 958 821 611 begin_of_the_skype_highlighting              958 821 611      end_of_the_skype_highlighting).

Gastronomía Granadina


Qué hay que comer en Granada
: la cocina granadina es una mezcla de las culturas musulmanas, judías y cristiana.

Los platos más típicos son: habas con jamón, olla de San Antón, Saladillas con habas, aperitivo el día de San Cecilio, tortilla del Sacromonte, remojón de bacalao con naranja granadino, papas a lo pobre, migas.
Vea Recetas de la Cocina Andaluza.

  • La repostería: cuajada de carnaval, soplillas de la Alpujarra, torta real de Motril, variedad de dulces de los conventos de clausura como: huevos moles de San Antón, pestiños de la Encarnación, bizcochazo de Zafra, hojaldre de San Jerónimo.

  • Las frutas: la fruta emblemática por excelencia es la granada, crecen en los Carmenes y en los jardines, caquis, aceroles, membrillos, higos chumbos, almecinas y serbas. También se han adoptado frutas tropicales más nuevas como: aguacates, chiribías y kiwis.

 

De tapas por Granada

De tapas por Granada

La visita a Granada nunca será completa si no se llega a practicar en sus bares y tascas el “tapeo granadino”, en el que variadas y suculentas tapas son regaladas con la consumición, que suele ser una caña de cerveza o un chato de vino. En esta particular muestra de cultura gastronómica es normalmente el propio tabernero quien escoge la tapa, y el cliente acepta la elección con sumo respeto. Y es que ir de tapeo con los amigos es una de las costumbres más arraigadas en la capital granadina

 

  

Tapas de Granada

Esta ciudad nos deleita con sus comidas, es excelente, rica y variada. Es sin lugar a dudas la excusa perfecta para visitar Granada. Granada cuenta con muchos restaurantes y bares en los que podremos degustar los mejores platos, entre ellos podemos destacar, las migas, el remojon, las habas con jamón, la tortilla de sacromonte.

En la ciudad de Granada existen bares donde podremos decubrir el “arte del tapeo‘, con la consumisión, estos hermosos y típicos lugares nos regalan una muestra de su clásica y exquisita cocina. Las zonas de Albaicín, Campo del Príncipe,  Realejo, Plaza de Toros y la plácida zona Centro