Granada recorrido por los lugares lorquianos

Granada recorrido por los lugares lorquianos, ésta es una actividad muy interesante para hacer en Granada, recorrer los lugares que viveron el nacimiento y la consolidación de un gran poeta y escritor, considerado uno de los más grandes del siglo XX, un notable hijo de Granada, que sin duda enorgullece con su sola mención a la ciudad que tanto amaba, Federico García Lorca.

Y es Granada es García Lorca y García Lorca es Granada, cuando piensas en uno por lógica pensarás en el otro, la ciudad está ligada a la obra del granadino, y García Lorca vivió los días felices de su niñez y la temprana juventud en algunos parajes que ahora forman parte de ese recorrido por los lugares lorquianos, ver el entorno a donde se desenvolvió García Lorca antes de marchar a Madrid para ir a la Universidad.

Ya saben lo que se dice, se puede conocer mejor la personalidad de alguien a la vista de su entorno, de las personas y cosas que le eran queridas. Las personas queridas de García Lorca ya no están más, y apenas serán los recuerdos que existen en esos lugares donde habitó cuando estaba en Granada los que nos den una nueva perspectiva de García Lorca, antes de aquel fatidíco día en que España perdía innecesaria y cruelmente a uno de sus más destacados autores.

 

El recorrido incluye la Casa natal de Fuente Vaqueros en donde el poeta nació, la residencia de verano de la familia García Lorca, Huerta de San Vicente. Un pequeño niño inquieto llegó de Fuente Vaqueros a Valderrubio cuando la familia se trasladó al lugar, y concluye en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en donde cada año se hacen homenajes para el autor granadino en la fecha en que fue asesinado.

Esa visita a las estancias que vieron en su momento los primeros pasos de un niño, ya luego un joven inquieto, y después a un hombre deseoso de legar al mundo su talento literario pero al mismo tiempo un hombre congruente con sus ideas y sus vivencias, que quizá fue lo que causaron su trágico fin, es sin duda un recorrido que a todos los admiradores de la obra de García Lorca les encantará.   ¿Y qué mejor que adelantarnos viendo el video promocional?

 

Huerta de San Vicente una vista a la vida de Federico García Lorca, no cabe duda que los grandes  como García Lorca inspiran al momento de leerlos, un interés por saber más de ellos, por adentrarnos de su vida, y quizá situarnos en su entorno, no es algo que sea inusual sucede siempre como parte de la admiración y la curiosidad. Pero en el caso del gran autor de Granada, podemos en una visita a la que fuera la casa de veraneo de la familia García Lorca hasta el año de 1936 y sólo por algunos meses más allá del innecesario asesinato de García Lorca al comienzo de la Guerra Civil Española.

Durante algunos años luego del conflicto, la casa de García Lorca permaneció en el olvido y no fue hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada que pasó a convertirse en la que hoy conocemos como la Casa Museo de la Huerta de San Vicente, en donde podemos observar algunas fotografías que se encontraron en el inmueble y algunas otras que fueron reunidas para hacer de este Museo un homenaje a la vida del autor de “Bodas de Sangre”. Con las fotografías también hay en La Huerta de San Vicente entrañables recuerdos del autor granadino como su escritorio, su gramófono, un piano de media cola, además de que la ambientación se logró gracias a los testimonios de parientes del autor que recordaban cómo estaba conformada la casa de la familia.

 

Ha sido una misión de investigación,  la emprendida para ambientar tal como era en su momento el inmueble familiar, con muchas piezas de cerámica como vajillas, muebles, enseres decorativos que fueron de los García Lorca, tanto que los visitantes puedan pensarse en la casa tal como era cuando el autor y su familia habitaban la misma. Una visita obligada que no puede nadie que va a Granada privarse de ella, conocer de cerca la vida familiar de García Lorca y adentrarse en la percepción que a veces no tenemos presente, de que el gran genio que era García Lorca también era otro andaluz en una casa de veraneo como tantos de su época, avistar en la imaginación su vida y quizá pensarnos por momentos en él sobre su escritorio escribiendo sus hermosos trabajos literarios.

Federico García Lorca tenía sólo 38 años cuando fue muerto posiblemente entre Viznar y Alfacar un 19 de agosto. Pagó con su vida la simpatia que sentía por Frente Popular y por haberse declarado siempre homosexual, no había delito tal en el gran autor de Granada, una víctima más de la guerra que privó al mundo de un poeta, dramaturgo y prosista sin igual, un destacado miembro de la llamada Generación del 27 que hoy por hoy es considerado uno de los poetas más influyentes de su época. Y que visitar Casa Museo Huerta de San Vicente, es una agradable experiencia de quizá pensarnos más cerca de uno de los autores más famosos y admirados por todos, otra parada en una Granada cautivante.