LA CATEDRAL.

Durante el renacimiento el  Reino de  Granada  al igual que Galicia conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el Herreriarismo . Trabajo:Su construcción comenzó en 1518 en el centro de la antigua medina musulmana, En la iglesia destaca: En el exterior, destacan la portada de San Jerónimo y la Puerta del Perdón En el interior, destacan la capilla mayor ricamente decorada


Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del Siglo XVI . Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de Granada  la Universidad y la chacinecira  (tribunal supremo).

Columnas y bóvedas de la catedral de Granada.

La obra es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la    Catedral de Toledo  Sin embargo será Diego de Silóe quien, en 1529 se encargará de las obras, que se concluirán en 1537 . El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos con girola y cinco neves  en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la Expulsión de los moriscos  de 1609  la región perderá gran parte de su fuerza económica, quedando relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuarán desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso cano  1601 – 1667 en 1664 en la que se introducen elementos barrocos.

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubiesen erigido las dos grandes torres de 81 metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano  en 1667  y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684 , la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57 metros de altura.

En 1706 francisco Hurtado izquierdo  y posteriormente su colaborador  José Bada construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia  rococo respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.

Características  

Altar Mayor y retablo de la catedral de Granada.

La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves centrales están turd en weiner, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas colindantes sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la boveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.

La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arcos de triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto  sostenidos sobre pilastras  de forma similar a San Andres  Matusta de Leon Battista . Las pilastras no tienen capiteles si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados.Encima de la puerta principal un tondo de José Risueño sobre la Anunciación, también en mármol.

Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo catolicós de la ciudad española de Granada sede de la archidiócisis de la cuidad . El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español. Por ella pasan todas las  Hermandades de la Semana santa granadina durante sus respectivas estaciones de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

La Catedral de Granada - Historia, Horarios, Precios y Ubicación

Historia de la Catedral de Granada

Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada este templo es una obra maestra del estilo renacentista español.

Catedral de Granada muestra impresionantes fachadas, y un impresionante interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan los sepulcros de los Reyes Católicos.

Carlos V, siempre respetuoso para con la memoria de sus augustos abuelos, aconsejaba que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos .
La primera piedra del la Catedral de Granada se colocó en 1523, sobre el lugar donde había estado situada la antigua mezquita Mayor.

Su arquitecto era Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación.

Catedral de Granada Interior
El era sustituido por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia. Su primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral de Granada por el renacentista.

Siloé consiguió su propósito de convencer al Emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible, pues lo construido por Egas quedaba reducido a la cimentación.

Y aquí reside la habilidad de Siloé para levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.

La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura hubo de ser rebajada por que la cimentación para un edificio gótico, no resistió la pesada mole de su torre.

Precios de entrada de Catedral de Granada

Entrada general: 3,50 euros
Discapacitados y Menores de 10 años: gratuita
Mayores de 65 años: 2,50 euros

Granada Catedral Vista

Dónde Comprar

Pueden comprar las entradas a la Catedral de Granada directamente en la taquilla del monumento.

Datos de Contacto

Dirección: Gran Vía de Colón 5, 18001.
Teléfono: 958 222 959 begin_of_the_skype_highlighting              958 222 959      end_of_the_skype_highlighting

Horarios de Catedral de Granada

Marzo - Agosto:
Lunes - Sábado: 10:45-13:30, 16:00-20:00 h
Domingos y festivos: 16:00-20:00 h

Septiembre - Febrero:
Lunes - Sábado: 10:45-13:30, 16:00-19:00 h
Domingos y festivos: 16:00-19:00 h

 

Ubicación de la Catedral de Granada

En el mismo centro de la ciudad, entre las calles Oficios, Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón, donde se estan unos de los edificios más importantes de la época árabe: Madraza, Baños, Alcaicería, etc.

Como Llegar

Autobús: Puede acceder a Catedral de Granada en cualquier linea de autobuses urbanos de Granada: 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 33, etc., la parada es 'Gran Via 1'.

Coche: No se puede acceder la Catedral de Granada en un coche, el centro de la ciudad esta cerrado para transporte privado.