PAQUITO RODRIGUEZ .

Los solistas del guateque

Son los culpables de los guateques de ayer y de los nietos de hoy: Paquito Rodríguez, Gelu, Li Morante, Valen, Julián Granados, Edwards el de los Windy´s, Falín Gavilán y otros tantos granadinos inolvidablesTal vez no alcanzaron la popularidad del Dúo Dinámico, Nino Bravo, Raphael o Julio o Iglesias, pero todos les conocemos y permanecen en nuestro recuerdo

QUIÉN se acuerda ya de los guateques de los años 60, 70, 80…? El guateque era una fiesta familiar con sabor casero y entre amigos. Curiosa palabra ésta de guateque que dicen es centroamericana; una de esas importaciones lingüísticas en justa reciprocidad a las otras tantas que nosotros enviamos. En realidad la palabra guateque se deriva de batuque que era una fiesta religiosa angoleña. Así es que llegó desde el África portuguesa a las Antillas.

El vocablo ya empezó a ponerse de moda a raíz de aquella comedia americana estrenada en 1968, dirigida por Blake Edwards, titulada El guateque. Pero a nosotros nos resulta más familiar esa otra película de nuestro paisano Juan José Porto titulada El último guateque (1978).

Nos está mal que recordemos a los granadinos que a lo largo de aquellas décadas hicieron felices con sus canciones a millares de paisanos en directo o con "pikú".

Son muchos y no caben todos, por eso citamos sólo a los más olvidados, aunque sean inolvidables. Tal vez no alcanzaron la fama de Julio Iglesias o Nino Bravo. Quizás eran menos conocidos que Raphael o El Dúo Dinámico.

Pero que levante la mano el que no haya oído hablar de Paquito Rodríguez, este vecino del Barranco del Abogado que tanto con la Orquesta Veracruz como con la Orquesta Granada hizo popular la canción Así es mi Granada, cuyo autor fue Fernando Lastra, médico de categoría y antiguo miembro de la Tuna Universitaria.

Gelu, María Ángeles Rodríguez, vecina de Cartuja, con su preciosa voz descubierta en aquellos programas de Radio Granada que dirigía Juan María Mancera, nos hizo creer con su repetida canción que Siempre es domingo.

Esta bellísima granadina se casó en Barcelona con el cantante Santi y yo no he vuelto a saber más nada de su vida artística, siendo que fue de las cantantes más queridas de la moda ye-ye de los años 60.

Julián Granados tuvo una carrera fugaz en Granada pero muy dilatada fuera. Dejó huella de buen cantante y de estudioso compositor con aquella canción de sabor mexicano que no nos cansábamos de oír: Lupita. Todavía lo recuerdo unido al grupo de Los Ángeles Azules. ¿Por dónde andará? La última vez que lo vi fue en el programa Arco del Triunfo que presentaba Isabel Gemio.

Eduardo López-Huertas (Edward), el vocalista de Los Windy´s, aquel conjunto que hizo de la sala de fiestas Neptuno su trono granadino, era mi preferido. Envidiaba su excelente voz y su atrevido descaro con las chicas. Acariciando el micro nos cantaba aquello de Cuando mueran las hojas y allí moríamos todas las parejas y puede que ahí esté el origen de muchos de los nietos que hoy se pasean por Puerta Real.

Valen, Francisco Valenzuela, era hijo del panadero de Tocón; y no sé de qué masa lo hicieron que consiguió embelesar a las niñas con su aterciopelada voz cuando cantaba lo de La mano de Dios. Tema musical que hizo casi tan famoso al cantante granadino como al posterior Maradona del gol con la mano. Estábamos ya metidos en las décadas de los 70 y los 80.

Loli Morante llegó, vio y venció, pero su paso resultó muy rápido. Era una guapísima granadina que se hizo llamar Li Morante.

Un apuesto médico la llevó al altar; para él sí tuvo edad de amar y hoy, feliz madre de familia, se mantiene igual de simpática trabajando en un colegio religioso granadino. Su canción Guateque sensacional hizo que más de uno aprendiéramos a bailar el twist.

Para hablar de Miguel Ríos o de Carlos Cano necesitaríamos un lugar más ancho. Prefiero recordar en este modesto homenaje a Juanito Ayllón, natural de Huétor Tájar, al letrado Abelardo González o al valiente Falín, Rafael Gavilán, excelente guitarra y magnífico trompeta, al que tuve la suerte de saludar la otra noche en el Hotel Vincci y disfrutar de su todavía excelente voz.

No caben todos. Eche el lector una mano y complete este resumen con sus recuerdos.

zoom

1. Imagen del cartel de 'El último guateque'. 2. Gelu, una de las artistas más queridas, y los Windy's. 3. Julián Granados, Li Morante y Valen. /Reportaje Gráfico: José Luis Delgado

zoom

Paquito Rodriquez  nació en Granada , su música por aquellos años se hizo muy popular por su cante tan bien hecho, solian tocar por bodas, bautizos y comuniones, fiestas etc, cuando el llegaba con su organo la gente se poneian tan contenta, llvo a Granada siempre en su corazón a la cuál canto con esa belleza que salian de sus letras, se le hizo un homenajue que fue bien reconocido solamente por el locutor de radio granada, llamado Manolo Garrido, por aquellos entonces en la radio sonaban mucho sus canciones, con aquella calle Elvira donde habitan las Manolas, muchas canciones que hoy ya el desaparecido quedarón en ese bello recuerdo que yo aunque no lo conoci, pero siemplemente le doy mi homenaje aqui a tan caballero noble Granadino con una voz brillante y aqui lo quiero dejar reflejado , se sabe poco de el pero prometo investigar sobre la vida de aquellos primero cantantes que llevaron sus voces por todos los pueblos y parte de España, poco reconocido desgraciadamente por la música Española pero ricos en bonitas sus canciones y mas a nuestra bella Granada.


Granada - Connie Francis Mp3
Mp3-Codes.com