PATRONA DE GRANADA.

FESTIVIDAD PATRONA DE GRANADA, VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. EN SEPTIEMBRE PDF Imprimir E-mail

La devoción de Granada a la Virgen de las Angustias se remonta a la época de la Reconquista, como legado espiritual de la Reina Isabel la Católica. Pero no fue hasta el 20 de septiembre de 1913 cuando la Virgen fue coronada canónicamente y declarada patrona de la diócesis de Granada.

Ahora, con la entrada de la época otoñal, la ciudad se prepara para celebrar, como cada último domingo de este mes, la procesión en su honor. Como anticipo, el día 15, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen.

Con el paso de los años la festividad de otoño ha quedado reducida, únicamente, a la procesión y a los puestos de frutos y dulces tipicos de la estacion del otoño. Por ello, hay que darle la importancia que se merece y convertir este día en una auténtica fiesta que se caracterice por las actividades e iniciativas que se hagan.

El día 15 del último domingo de septiembre se celebran respectivamente la Ofrenda Floral y la procesión a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Las calles de la ciudad estan llenas de gentes de toda la capital, provincia y ciudades vecinas.

Septiembre está dedicado a la Virgen de las Angustias, ya que durante los treinta días están pasando por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.

Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales, a las que normalmente acude una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular unido al ambiente en torno a los puestos de frutos típicos del otoño, muestra una imagen única de la ciudad.

La fachada de la iglesia Virgen de las Angustias se cubre con las flores que llevan los devotos y se crea un bonito mosaico floral vertical.

Las fiestas por la Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Ya te he mencionado en el post sobre los edificios religiosos de Granada la especial devoción de los locales a la Virgen de las Angustias, Santa Patrona de la ciudad.
Durante el mes de septiembre, se organizan todos los años gran cantidad de actividades en torno a esta Virgen, que media con uno de los espectáculos más vistosos de toda Andalucía: la ofrenda floral en la Basílica de la Nuestra Señora de las Angustias, y culmina con la Procesión de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias por las calles de Granada.

Las ofrendas florales a la Virgen de las Angustias en la portada de la Basílica

Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en las Fiestas Patronales de Granada

Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en las Fiestas Patronales de Granada

Durante todo el mes se suceden las celebraciones cristianas, y el 15 de septiembre se realiza el montaje de las ofrendas florales a la Virgen, en la fachada de la Basílica de las Angustias, desde las 6 de la tarde. Los fieles de toda la provincia se acercan a la ciudad de Granada para dejar un ramo de flores en una armazón que se ubica a ambos lados de la entrada de la Iglesia, y que, año tras año, crece en tamaño y en belleza demostrando la profunda devoción con la que cuenta la Patrona de Granada. Luego, el 17 de septiembre comienza la Solemne Novena de la Virgen, que es seguida por miles de fieles de toda la provincia.

La Procesión de la Virgen de las Angustias y el Pregón

Iglesia Virgen de las Angustias

Iglesia Virgen de las Angustias

Los festejos principales de las Fiestas de la Virgen de las Angustias son el Pregón -en la víspera-, la misa en la Basílica y la Procesión, que parte de allí, por las calles de Granada.
El Pregón de la Virgen de las Angustias se celebrará el 26 de septiembre de 2009 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, dónde también se entregarán los premios “Barreta 2009″ a los granadinos “que han trabajado por mantener la cultura, la solidaridad y la tradición de este pueblo“, como todos los años.
El día siguiente se realizarán los actos centrales desde las 12 del mediodía con los Cultos a Nuestra Señora, presididos por el Excmo. Rvdmo. Arzobispo de Granada; y luego a las 5 de la tarde, saldrá la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias desde la Basílica a la Procesión. Puedes consultar el Programa completo de las Fiestas de la Virgen de las Angustias, desde este link.

Una cita con la gastronomía callejera de Granada

El paseo a la Basílica de la Virgen de las Angustias -tanto el día de la ofrenda floral, como para la procesión- te encontrarás con un sinnúmero de puestos callejeros que ofrecen lo mejor de la gastronomía al paso, con bocadillos y dulces típicos de Andalucía y la inauguración de la temporada de la fruta más típica: la Granada.
A lo largo de todo el recorrido procesional podrás degustar las frutas locales como azofaifas, acerolas, higos secos, uvas, chirimoyas, pasas, membrillos y caquis -y los dulces elaborados a partir de estas- y la tradicional Torta de la Virgen o los Roscos de Huevos.

Las Fiestas Patronales de Granada en honor a la Nuestra Señora de las Angustias es una excelente excusa para hacerte un viaje a la ciudad, y, como siempre, reservando en alguno de estos .