RIOS DE GRANADA.

El río Genil es un rio del sur de España en la Andalucia oriental y central. Es el segundo río de Andalucia  tras el Guadalquivir del que  es afluente . Nace en la provincia Granada con la unión del Rio Real y del Guarnón y desemboca en el termino Municipal  de  Palma del Rio por la margen  izquierda en el Guadalquivir.

Más concretamente, el río Genil tiene su origen en la Laguna de la Mosca sita bajo la cara norte del Múlhacen , y allí donde nace se le conoce con el nombre de Rio  Valdecasillas . Éste, a su vez, recibe por la derecha al  Rio Valdeinfierno  y, a partir de ahí, esta confluencia pasa a llamarse río Real. Al recibir éste más adelante al río Guarnón, que desciende desde el Corral del Veleta , es cuando dicho río pasa ya a denominarse Genil, convirtiéndose en el afluente más importante del Guadalquivir.

Por todo ello, puede afirmarse no sólo que las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos   picos más elevados de Granada, a saber, el Mulhacén (3.482 msnm) y el Veleta (3.392 msnm )separados entre ellos por varios kilómetros, sino también que este gran río procede de la unión de una serie de pequeños ríos de montaña que, en su conjunto y con diversos apelativos locales, conforman su cabecera.

Sus Afluentes más importantes por caudal y extensión son el rio Cubillas  con cabecera en los manantiales  de Deifontes , y el rio Cacín , con cabecera en la Sierra de la Almijara. Otros afluentes del Genil son los ríos Beiro , Monachil  Aguas Blancas , Darro y Dilar .

El río Genil pasa por las ciudades deGranada , Loja Puente Genil y Écïga  desembocando al Guadalquivir en Palma del Rio . Contiene dos grandes embalses, el de Iznájar y el de Cordobilla, además de otros menores en la cabecera de su cuenca. La cuenca Hidrógrafica del Genil, dependiente de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, abarca 8.278 Km , siendo casi tan grande como la Comunidad de Madrid , y una longitud de más de 300 Km , comprendiendo parte de las provincias de Granada , Jaén , Málaga ,Sevilla y Córdoba .

El origen e4stimólogico de su nombre deriva del termino latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano-sud-ibérico (Iliberis ,Ilurco , Ilipula ) aunque en posición final (como tagili-tíjola).

Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, éste último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada , nada tenía que envidiar alrio Nilo . Posteriormente se llamó Guad al-Xenil para derivar a su forma traducida actual, río Genil.

Esta excursión parte desde la casa forestal de los Peñoncillos y recorre el valle del Darro, subiendo primero a la fuente de la Teja y bajando después hasta la fuente de los Porqueros, considerada el nacimiento de este río.

De las dos pistas que vemos, ambas cortadas, debemos ir por la de nuestra derecha , que en un agradable paseo, y tras dejar una pista menor a nuestra izquierda, nos llevará al " Mirador de Bequilla"  con cartel informativo.

Continuamos la pista, ya paralela al cauce del Darro, hasta llegar a la fuente de la Teja, donde encontraremos otro cartel de señalizacíón del Parque. Desde aqui, volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar una pistar menor que sale a nuestra derecha y que cruza el río por un puente; bajamos por ella y, sin pasar a la otra orilla, continuamos por una vereda  por la margen izquierda.

Continuamos esta senda, pasamos por una alberca (que queda justo debajo del "Mirador de la Veguilla"), y cruzamos varias veces el Cauces del rio . Al llegar a un pequeño dique, debemos buscar la vereda a la izquierda, tomando, de las dos veredas que hay, la de la derecha, que está menos marcada y sube por unas rocas.

Llegamos hasta una caseta, y en el cauce, justa al lado, vemos el nacimiento del río ( Fuente de Poqueros )donde el agua mana de pequeñas cavidades en la roca.

La vuelta la podemos realizar, bien por el mismo camino por el que llegamos, o subiendo por la ladera hasta encontrar una pista forestal, que tomandola hacia la izquierda, nos llevará hasta el sitio donde dejamos el coche.

El río Darro es un corto río  que transcurre por la provincia de Granada, en Andalucia( España ).Es afluente  del rio Genil  que a su vez lo es del Guadalquivir , perteneciendo por tanto a las cuencas hidrográficas de estos ríos.

Es el río que surte de agua a la Alhambra , y da nombre a dos calles de la ciudad de Granada : la Carrera del Darro  y la  Acera del Darro . El Darro fue el elemento vertebrador de la Granada Musulmana.

Nace en Huetór Santillán ,  en una zona conocida como la Fuente la Teja , en la Sierra de la Alfaguara , aunque su nacimiento principal está un poco más abajo. Aguas abajo se le unen el río del Colmenar y su principal afluente, el rio de Beas , el cual nace en Beas   de Granada.

La unión de ambos ríos se produce ya en el término municipal de la capital, concretamente en el Cortijo de Cortes. Tras él transcurre por un valle cerrado y pintoresco, entre la Alhambra y el Albaicín , para pasar a partir de la Plaza de Santa Ana, junto la Iglesia del mismo nombre, a transcurrir bajo tierra debido al embovedado que se hizo en el  siglo XIX  como consecuencia de las políticas higienistas. Tras discurrir bajo la calle Reyes Católicos  y la Carrera del Darro, se une al Genil tras el Paseo del Salón.

Es un río pequeño pero de caudal constante, manteniendo su nivel medio incluso en épocas de gran sequia . Hasta la década de 1990  podían encontrarse truchas en este río. Estas casi se extinguieron a mediados de los 90 debido a la gran sequía que asoló España, siendo muy difícil hoy en día encontrar algún ejemplar.

El término darro, en Granada se usa como sinónimo de conducto de aguas fecales, debido a una acequia de ese nombre y que desde tiempos nazaríes servía para tal fin. El topónimo del río se relaciona con la existencia de  oro en su cauce, y así lo recogía ya Francisco Bermúdez de Pedraza, en el año 1608 : "Los latinos lo llamaron Dauro, derivado de Dat Aurum, porque da oro como afirma Lucio Marineo. Hasta mediados del siglo XX se podía encontrar gente cribando la arena del río en busca de oro.

Sin embargo este río no tiene ninguna relación con el municipio de Darro , en la comarcca  de Guadix , a pesar de compartir el topómino.