SIERRA NEVADA.

Sierra Nevada es la estación de esqui más al sur en Europa. La estación se sitúa en la localidad de Monachil, a unos 32 km de Granada y a solamente unos 45 minutos en coche. En 1996, fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino.

La cantidad de nieve que hay en las pistas depende de cuánto ha llovido en el centro de Granada, pero por regla general, la estación de esquí dura desde el principio de diciembre hasta finales de abril/principios de mayo. Gracias a los cañones de nieve artificial, la estación puede abrir incluso cuando no haya nieve natural.

La cumbre más alta de la Sierra Nevada es Mulhacén a unos 3.481 metros, y la segunda más alta es Veleta a unos 3.398 metros.

En total hay 79 pistas en distintas zonas de la estación: de estas, 4 son negras (muy difíciles), 34 son rojas (difíciles), 33 son azules (fáciles) y 8 son verdes (muy fáciles).
Haz clic aquí para información sobre las pistas.

La pista más alta es el Águila que es una pista roja y en un día despejado, se puede ver las montañas Rif en Marruecos. Si coges la telesilla hasta lo alto de VELETA, se puede bajar esquiando incluso hasta PRADOLLANO.
Haz clic aquí para ver el mapa de pistas

Haz clic aquí para información sobre los FORFAITS

Las zonas principales en la estación de esquí son:

PRADOLLANO: Aquí puedes encontrar los aparcamientos, las paradas de autobús, la taquilla, la escuela de esquí, los hoteles, bares, y restaurantes, las tiendas de alqluiler de material de esquí, los bancos, etc. Desde aquí, hay que coger la telecabina a las otras zonas de esquí.

BORREGUILES: Esta es la zona principal de la estación con su restaurante, escuela de esquí, y tieneda de alquiler de material, y una zona para no esquiadores. Aquí están las pistas más fáciles. Una pista de esquí de fondo empieza en Borreguiles y va al oeste. También hay acceso para los incapacitados desde Pradollano hasta Borreguiles.

Historia de la estación

Ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

Vista desde la puerta del Hotel Melia Soy y Nieve hacia el Rio. PradollanoParecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte.

De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

Telecetursa. Remonte en Borreguiles. Telesqui Borreguiles IEn 1964 nace Centros Turísticos S.A. (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada.

En 1985 entran en el accionariado de CETURSA los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas, siendo a partir de la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996, cuando se escribe la última etapa de la Estación, situándola como una de las más importantes de Europa.

El deporte en Sierra Nevada

Desde principios de siglo, la Estación ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña.

Un lugar de privilegio ocupa la celebrada en el año 1996, los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, que sin lugar a dudas, es el hecho más significativo de la historia reciente de Sierra Nevada.

Sierra Nevada y Pradollano

 

Pradollano (Foto por Patronato de turismo de Granada)


(Fuente: spain.info, web oficial de turismo de españa)
Esquí para todos, bajo el sol y admirando la costa. Esta frase bien podría resumir lo que supone esquiar en Sierra Nevada, en las fascinantes montañas de Granada. La privilegiada situación geográfica de esta estación andaluza garantiza un gran número de días soleados en pleno invierno. Pero eso no es todo, existe también una atractiva oferta de actividades para después de la maravillosa jornada de esquí.


Cualquier esquiador, ya sea principiante o experto, querrá volver a Sierra Nevada. Basta acudir una sola vez para darse cuenta de que nos encontramos en uno de los mejores lugares para practicar el esquí. ¿Se imagina descender una pendiente, sintiendo los cálidos rayos del sol en la cara, mientras admira el resplandeciente y bello paisaje de un Parque Natural? No lo imagine, vívalo, porque eso y más es este excepcional espacio invernal granadino.

Sierra Nevada


Se trata de la estación más meridional de Europa, enclavada en el sur de Andalucía, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Precisamente, estas características geográficas le otorgan unas condiciones meteorológicas ideales para la práctica del esquí: gran parte de la temporada transcurre entre maravillosas jornadas soleadas. Si usted es de los más atrevidos, le recomendamos que suba a las pistas de la Laguna y el Veleta; tienen tal desnivel que, en los días abiertos, es posible divisar el mar y la costa a ambos lados del Mediterráneo. Una vista espectacular que merece la pena llevarse de recuerdo.